Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Indicaciones de la rinoplastia

La rinoplastia y la cocaina

El consumo frecuente, aunque no sea diario, de cocaína por vía inhalatoria es la causa mas frecuente de perforaciones de tabique sintomáticas.

La cocaína es un agente anestésico local y potente vasoconstrictor y acaba produciendo una ulceración en la mucosa nasal, que finalmente acaba siendo perforación del cartílago septal. El proceso puede tardar en producirse entre pocos meses y 1 ó 2 años,  en los pacientes que lo van a desarrollar. Una vez producida la perforación, que es pequeña, ya nunca curara espontáneamente. Se manifiesta por producción de costras, aumento de mucosidad nasal espesa y coloreada o sanguinolenta a veces.

Progresivamente va destruyéndose el cartílago, hasta que el dorso de la nariz pierde el apoyo y se hunde, tal como la nariz del boxeador, pero sin tabique. Si se persiste en el consumo, vamos progresando a estadios más destructivos, con aparición de dolores faciales y de cabeza crónicos, patología de sinusitis, ulceración del paladar y perforación del mismo etc.

Solo los casos iniciales con perforaciones de menos de 2 cm de diámetro tienen buen pronóstico y son reparables. Y muchos casos de nariz aplastada solo realizamos una rinoplastia estética de tipo muy conservador, para minimizar riesgos con buenos resultados.

Con todo es fundamental estar desintoxicado un mínimo de 4-6 meses para poder realizar cualquier tipo de cirugía en estos pacientes.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados