Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La nariz y la rinoplastia

Anatomía de la nariz

Anatomia de la nariz

La anatomía de la nariz es básica tanto para el estudio como para la realización de la rinoplastia. La nariz es una estructura que esta en el centro de la cara, por lo que tiene una importancia muy alta a la hora de definir las características estéticas de cada individuo.

La anatomía de la nariz es compleja. Esta formada por un esqueleto óseo y cartilaginoso y una cubierta de piel. Trataremos de describir de forma simple las distintas partes que forman la nariz.

anatomía de la nariz

En la imagen  podemos observar: los cartílagos alares (que conforman la punta nasal), los cartílagos triangulares, los huesos propios de la nariz, las apófisis ascendentes de la maxila, el tejido fibro-adiposo de las alas, los ligamentos y cartílagos sesamoideos.

anatomía de la nariz

La imagen  nos muestra la constitución de la parte interna de la nariz: huesos propios de la nariz, lámina cribosa del etmoides, el septum cartilaginoso y la lámina perpendicular del etmoides, el vómer, la premaxila y las apófisis palatinas del maxilar.

Esqueleto óseo

La bóveda ósea constituye la parte más sólida de la pirámide nasal. Asegura el soporte del tercio medio cartilaginoso.

Está separada de la glabela frontal por una depresión nasofrontal que influye en el hecho de que la giba nasal sea más o menos aparente.

La longitud de los huesos propios nasales y la oblicuidad de su borde inferior son variables y normalmente una apertura piriforme ancha suele corresponderse con unos huesos propios cortos.

Esqueleto cartilaginoso

anatomía de la nariz

Los cartílagos triangulares constituyen el soporte del tercio medio de la pirámide nasal gracias a su unión con los huesos propios y con el borde anterior del tabique.

anatomía de la nariz

Los cartílagos alares juegan un papel importante para definir la estética de la punta nasal e influyen en la función de la válvula interna. Están constituidos por un pilar medial, un pilar lateral y una porción intermedia (crus lateral, medial o mesial e intermedio).

Septum cartilaginoso

anatomía de la nariz

Se trata de la prolongación cartilaginosa de la lámina perpendicular del etmoides y del vómer. Y divide el espacio nasal en dos conductos, lo que facilita el acondicionamiento del aire al pasar a través de la nariz.

Columela

anatomía de la nariz

Se extiende desde el lóbulo de la nariz al labio superior y la constituyen los pilares mediales de los cartílagos alares, una porción del cartílago septal y la espina nasal anterior. Es una de las partes más representativas de la nariz y tiene un componente estético muy alto.

Otros aspectos a descatar de la anatomía de la nariz

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados