Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La nariz y la rinoplastia

Historia de la rinoplastia

Historia de la rinoplastia

La historia y los orígenes de la rinoplastia y de la cirugía plástica se pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace mas de 4.000 años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz. Esto no se sabía hasta que fue encontrado en el pueblo de Thebes, en Egipto, el papiro Edwin Smith.

El papiro de Smith es un fragmento que mide casi 5 metros de largo y consta de 48 casos, todos ellos de naturaleza quirúrgica entre los que incluyen heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores. Tres de los casos describen procedimientos para reparar fracturas de nariz (historia de la rinoplastia) y otros refieren la forma de tratar lesiones en el cuello, extremidades superiores, tórax y columna vertebral.

La historia documentada de la Rinoplastia y de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 500 a. C. cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor del colgajo frontal para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indio y continúa en uso. Debido a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto, era frecuente amputar la nariz o las orejas para castigar a los criminales y a los habitantes de pueblos vencidos en una guerra, incluso se llegó a pagar recompensa por cada nariz u oreja traída.

Otros médicos que se destacaron en procedimientos de Reconstrucción fueron:

  • Gasparo Tagliacozzi (1546 - 7 noviembre 1599) publicó "De curtorem chirurgia per insitionem", en 1597 donde describe su colgajo en el cual se usa piel del brazo para reconstruir la nariz, y también escribió “Nosotros restauramos, reparamos y volvemos a hacer esas partes del cuerpo que la naturaleza dio pero que el infortunio ha quitado, no tanto como para deleitar la vista. Pero, sí lo suficiente como para elevar el espíritu y ayudar a la mente del afligido”.

Cabe mencionar que fue condenado por interferir con la creación de Dios y su cuerpo fue exhumado y sepultado en suelo no consagrado.

  • Graefe fue el primero en usar el término plástica y rinoplastia en su libro "Rhinoplastik" publicado en Berlín en 1818.
  • Zeis publico el libro "Handbuch der plastischen Chirurgie" en 1838 lo que popularizó el término.

Sin embargo, es a finales del siglo pasado cuando comienza a practicarse la rinoplastia con sentido eminentemente estético. En un principio las rinoplastias se realizaban a través de incisiones externas en la piel del dorso de la nariz. Por esta vía retiraban los excesos de hueso y cartílagos nasales, dejando, al final, una cicatriz longitudinal. Es evidente que el grado del defecto y sus repercusiones tenían que ser lo suficientemente importantes como para compensar la marca.

Joseph, cirujano alemán, describe en 1904 una intervención capaz de modificar las estructuras defectuosas de la nariz a través de una incisión localizada en la mucosa nasal con el resultado final de una cicatriz interna y por lo tanto no visible.

Actualmente las bases de la rinoplastia son prácticamente las mismas que las descritas por Joseph y continuamos utilizando muchos de los instrumentos quirúrgicos que él mismo ideó. Lo que sí ha cambiado es la forma de entender la rinoplastia.

Antes se pensaba que una rinoplastia estética implicaba rehacer toda la forma de la nariz. Hoy se trata de realizar las menores modificaciones posibles, conservar elementos originales, como para que a la vista quede una nariz natural, con una buena definición, sin que sea evidente la participación del cirujano plástico.

Según datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, anualmente, unas 40 000 personas modifican la forma de su nariz en los Estados Unidos.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados