Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La nariz y la rinoplastia

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

El examen facial es necesario cuando se desea valorar las posiciones de los maxilares y del mentón, es decir cuando valoramos la modificación del perfil o la denominada perfiloplastia.

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

Vista lateral:

  • Ángulo naso-frontal: mide aproximadamente 120º y su vértice o punto más profundo se corresponde con el pliegue supratarsal o el borde superior del iris.
  • Proyección de la punta: distancia desde la parte más posterior del ala nasal hasta la parte más anterior del lóbulo de la nariz (domus). La proyección la determina la longitud de la crus medialis y la columela. Existen otros factores que influyen, como el descenso del dorso cartilaginoso, la resección de la espina nasal o la resección de la cola de la crus lateralis.

    Para calcular la proyección de cada nariz, ésta ha de ser equivalente a la altura de la parte cutánea del labio superior o, lo que es lo mismo, que la distancia desde la columela al bermellón es equivalente a la distancia desde el inicio de la columela a la parte más anterior del lóbulo de la punta nasal. Otra referencia de proyección adecuada sería la correspondiente al triángulo que forma la nariz: una línea desde el nasion hasta la punta es la hipotenusa, una segunda línea es la formada al unir el nasion con es surco alar y la tercera es la que conecta con una línea perpendicular desde la punta.
  • Rotación de la punta: Posición de la punta respecto a la línea vertical que pasa por el punto de intersección entre el labio y la columela.
  • Ángulo columelo-labial: El ángulo Naso-Labial tiene una importancia fundamental en el buen resultado de la rinoplastia. Depende de la altura y dirección del labio, así como de la dirección o plano de la columela. La columela, por su parte, está conformada por la crus medialis, se sustenta caudalmente en la espina nasal anterior y es mantenida en su posición por la situación cefálica del septum caudal y por los cartílagos alares. El labio es proyectado hacia delante por el maxilar superior, y depende de la posición e inclinación de los dientes, del grosor de los tejidos, especialmente de la musculatura del orbicular de los labios y, finalmente, de la consistencia de las crestas del filtrum.

    A esto añadimos la relación existente entre la proyección de la punta nasal y la longitud del labio, factores decisivos en una rinoplastia. El equilibrio entre dichos elementos se manifiesta en un ángulo entre 95 -105º para la mujer y unos 90- 100º para el hombre, medidas que nunca deben ser tomadas rigurosamente, puesto que lo más importante es mantener una armonía global.
  • Contorno del dorso: la normalidad o posición agradable puede variar de cóncavo a convexo aunque, de forma general, la línea recta es la más adecuada. Existe una pequeña diferencia entre el dorso y el lóbulo, el cual se encuentra levemente elevado respecto a la zona correspondiente al supratip.
  • Columela: ha de presentar una doble angulación que representa el paso de la crus medialis a la crus central (double break) y suele mostrar de 2-4mm de mucosa.

Vista frontal:

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

Es la vista más importante, ya que es la imagen que recibimos en el espejo. Estéticamente se considera adecuada cuando se pueden trazar dos líneas curvas que descienden suavemente desde la parte medial de las cejas hasta los puntos luminosos de la punta nasal o domus.

También podemos apreciar en esta posición:

  • Simetría: Desviaciones y depresiones.
  • Anchura del dorso: tanto en la base de la pirámide ósea (equivale a la distancia intercantal), como en la arista o borde más anterior.
  • Anchura de la base o anchura alar: equivale a la distancia intercantal y deberá ser reducida cuando exceda 2mm.
  • Altura alar: no es frecuente su tratamiento y sólo en casos muy exagerados debemos acometer su modificación.

La relación labial en reposo debe dejar ver 3-4mm del borde inferior de los incisivos superiores en mujeres y 2-3 en los varones. Esto determina la amplitud  de la sonrisa.

Vista basal:

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

La que podemos apreciar cuando el paciente echa la cabeza hacia atrás. Equivale a un triángulo isósceles. En esa posición estudiaremos:

  • Proyección de la punta: la equivalencia adecuada es de 2/3 de altura para la columela y 1/3 para el lóbulo.
  • Tamaño y forma de las narinas: han de ser simétricas y con forma de pera. Equivalen a un quinto de la anchura de la base.
  • Anchura de la columela: También le corresponde a un quinto de la anchura de la base en su parte más inferior.
  • Anchura de los lóbulos alares.
  • Anchura y forma de la punta.

La mentoplastia

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

La mentoplastia es un procedimiento que se puede realizar de dos maneras.

La primera y más sencilla es la colocación de una prótesis de un material sintético como silicona, goretex etc.

La segunda forma y posiblemente la mas recomendable, es la modificación de la estructura del mentón mediante una pequeña osteotomía. Dicho procedimiento no necesita prótesis, solo una pequeña placa de titanio para estabilizar temporalmente la modificación del hueso.

Generalmente la mentoplastia dura más o menos una hora aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo.

El resultado final dependerá su estructura facial, ya que este aspecto no es más que uno de los que conforman la apariencia de la cara.

Sobre cirugía ortognática

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

Los maxilares son el asiento de los dientes y a la vez la estructura que da la forma a la cara. De ahí la necesidad de compaginar una forma estética del hueso, que conforme una buena estética facial, y a la vez una articulación correcta de los dientes, que permita una oclusión y masticación eficaz. Esta cirugía busca los dos objetivos simultáneamente la estética y la oclusión.

La combinación de un especialista en cirugía facial y un odontólogo especializado en oclusión y ortodoncia permite obtener los mejores resultados.

Si tiene una disarmonia facial y sus dientes no encajan perfectamente, consultemos para buscar la mejor forma posible de solucionar ambos problemas.

El origen de estas disarmonias suele tener causas hereditarias y de trastornos del crecimiento, aunque algunas veces se producen por traumatismos que descolocan los maxilares o tumores que provocan crecimientos exagerados de alguna parte de los mismos.

Clasificación de la oclusión

En 1898 un médico y dentista, el Dr. Angle describió las tres posibilidades de oclusión que se daban en la población.

  • La clase I es la articulación correcta.
  • La clase II se produce cuando la mandíbula esta retrasada con relación al maxilar.
  • La clase III ocurre cuando el maxilar esta retrasado en relación a la mandíbula.

Clasificación de las malformaciones dentofaciales

Se han descrito 6 tipos básicos de problemas.

  • Defecto mandibular: Se produce cuando el desarrollo de la mandíbula es anormalmente pequeño y su traducción es una falta de proyección del mentón y una mandíbula pequeña. En cuanto a la oclusión se caracteriza por una clase II.
  • Exceso mandibular: también llamado prognatismo. Ocurre cuando la mandíbula crece de forma excesiva y la morfología que adopta el paciente es la de una mandíbula muy proyectada hacia delante. La oclusión toma la forma de una clase III de Angle
  • Defecto maxilar: Su origen es el defectuoso crecimiento del maxilar superior. La morfología que adoptan estos pacientes el la de un tercio medio de la cara hipoplásico y su oclusión se corresponde con una clase III
  • Exceso maxilar: Se corresponde con un crecimiento excesivo del maxilar superior y su traducción en la cara es una forma fácil alargada con una excesiva aparición de las encías al sonreír. La maloclusión que padecen es una clase II
  • Mordida abierta: En este caso, independientemente de la forma facial, los dientes, ya sean los anteriores o los posteriores no contactan adecuadamente de forma que al cerrar la boca no hay contacto en alguno de esos sectores
  • Protrusión bimaxilar: Su traducción en el aspecto facial es el de una cara negroide con los labios muy proyectados hacia delante por el empuje de los dientes. La oclusión suele ser correcta en cuanto a articulación. No obstante los dientes anteriores están excesivamente adelantados con respecto a su posición ideal en el hueso.

Cefalometrías

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

Es la forma de medir el tamaño y las relaciones entre si de los huesos faciales. Estas medidas nos orientan a la hora de decidir la estructura que esta mal en cada cara.

Tratamiento

El tratamiento de estos problemas es combinado cirugía, y ortodoncia.

Perfiloplastia - mentoplastia - cirugía ortognática

  • Se comienza por una fase ortodóncica alineando los dientes sen su lugar en relación con el hueso.
  • Posteriormente se movilizan las estructuras óseas hasta su posición ideal que debe compaginar una estética correcta con una oclusión eficaz
  • Finalmente una vez estabilizada la situación ósea se completa afinando la oclusión con ortodoncia posquirúrgica.

Este documento esta hecho con la finalidad de orientarle en su problema pero no describe de forma exhaustiva el diagnostico y tratamiento de estos problemas. Si su caso se engloba dentro de estas situaciones consultemos para que sus conceptos queden lo suficientemente claros. CIRUGIA ORTOGNATICA

 

 

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados