Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La nariz y la rinoplastia

Proporciones nasales y rinoplastia

Proporciones nasales y rinoplastia

El canon: Medidas y proporciones

Egipcios, griegos y más tarde en el Renacimiento, los artistas y filósofos, en un intento por comprender la belleza del Universo, procuraron encontrar los cánones de las proporciones perfectas.

El ideal clásico de la belleza era el hombre inmutable y perfecto que existía implícitamente en la especie humana. Así, la altura del hombre ideal es de ocho cabezas para Leonardo, o de siete para Durero. El centro corporal es el ombligo, que divide al cuerpo en dos partes cuya relación también cumple la regla de la “Divina Proporción”.

Proporciones nasales y rinoplastia

El rostro puede ser dividido en tres partes iguales, superior, media e inferior, correspondiéndose con la frente, la nariz y la boca. La oreja tiene la misma inclinación que la nariz y al mismo tiempo, oreja y nariz tienen la misma longitud que el dedo pulgar. El espacio comprendido entre los dos ojos equivale al tamaño del ojo, que a su vez, se corresponde con el tamaño de la base de la nariz y así sucesivamente.

Análisis facial

Proporciones nasales y rinoplastia

Actualmente se entiende que la aplicación rigurosa de cánones o medidas académicas sólo llevan a la teoría de la imitación, al culto de lo estereotipado. La estética no es rigidez, la estética es plástica, versátil, y la belleza un ideal, una abstracción. Es por eso que fallaron todos los intentos por reducir la belleza a números o limitarla a la forma. La singularidad, el carácter, la mirada, predominan.

La nariz es la estructura clave del perfil facial. Frontalmente ocupa el centro de la cara, y del triángulo formado por las prominencias del mentón y de los pómulos. Se asienta sobre el maxilar superior, del que depende su proyección.

Un aspecto clave de la estética es la identificación de los sexos. Las proporciones faciales son diferentes en mujeres y hombres y estas relaciones nos dan a entender por si solas el sexo de la persona que tenemos enfrente. Asimismo el acercamiento a las características básicas de cada sexo nos identifica como

Diferencias craneofaciales entre hombre y mujer

Las diferencias craneales mas importantes entre hombre y mujer están indicadas por la letra en el cuadro de la izquierda y su referencia en el cuadro de la derecha:

Proporciones nasales y rinoplastia

A) La masa craneal de los hombres es más cúbica y  grande comparada con la de las mujeres que es más redondeada y estrecha en la parte superior.

B) Cresta Temporal discurre a lo largo de la cara externa de la parte superior del cráneo dando una forma cuadrada a la parte superior de la cabeza. Es más prominente en el hombre que en la mujer.

C) El reborde supraorbitario es más agudo en la mujer, mientras que en el hombre es más redondo y romo.

D) El hueso zigomático es mas pronunciado en el cráneo del hombre.

E) El hueso mandibular de la mujer es redondeado mientras que en el hombre es cuadrado. La mandíbula es mas grande u robusta en el hombre y menor y mas ligera en la mujer. El mentón es mas cuadrado en el hombre y mas redondeado en la mujer. El mentón es uno de los rasgos más importantes a la hora de percibir masculinidad o feminidad.

F) La frente masculina es mas corta y mas inclinada que la de la mujer que es mas alta y redondeada.

G) El hombre tiene una masa craneal mas profunda. El cráneo de la mujer es más redondo. La mastoides es mayor en el hombre y las protuberancias occipitales externa están presentes en el hombre y ausentes en la mujer.

H) El arco supraciliar es mayor y mas pronunciado en el hombre.

I) El gonion en el hombre es mas alado y el ángulo entre las dos porciones de la mandíbula mas cerrado.

J) Los dientes en el hombre tienden a ser más grandes.

K) Nariz: Los ángulos nasales difieren sustancialmente, especialmente en la punta nasal. Las mujeres generalmente tienen una prominencia nasal más afinada, estrecha, y más corta que los hombres.

Proporciones faciales, estética facial y rinoplastia

Los cánones de las proporciones de la cara no son invariables, pero sí útiles para expresar desviaciones de las formas normales.

El cerebro humano, en un primer contacto con un rostro, realiza un repaso global del objeto observado, consiguiendo una primera impresión y encuadrándolo en un grupo. En segundo lugar, y ya después, se detiene en los puntos más llamativos por anómalos, próximos o luminosos. En realidad, lo que más llama la atención es lo anormal: el desequilibrio o falta de armonía de las partes, es decir, aquello que haga que un rostro sea no normal.

Cuando realizamos una rinoplastia para mejorar el aspecto de la nariz de un paciente nos enfrentamos con dos dificultades básicas: una técnica y otra artística. La técnica se salva con el estudio, la práctica, y la experiencia. La artística, sin embargo, exige unas cualidades estéticas básicas.

Descartado, por tanto, el tratamiento rutinario de la nariz estética, el análisis no puede limitarse a la nariz, sino que se deben de valorar todas aquellas estructuras faciales que entran en juego en la conformación del rostro, ya que cualquier modificación de una repercutirá en las demás.

La forma de la nariz y, sobre todo, su armonía con el resto de la cara resultan fundamentales a la hora de formar la imagen de una persona. Aunque cada paciente tiene una idea de como debiera ser su nariz debemos tomar como base los parámetros que definen una nariz como correcta.

Proporciones nasales y rinoplastia

  • El primer aspecto es la longitud que debe ser aproximadamente sobre 1/3 de la altura facial.
  • La anchura entre las partes mas externas de las alas debe ser similar a la distancia entre los dos cantos internos de los ojos
  • En cuanto al perfil se deben respetar unos ángulos. El ángulo nasofrontal es el que forman la frente con el dorso de la nariz que debe tener unos 120 º. El ángulo que forma la columela y el labio o ángulo nasolabial estará sobre 90º y puede alcanzar los 110º en las mujeres
  • Finalmente la columela y la punta deben definir dos ángulos en el transito de la base de la nariz a la punta propiamente dicha

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados