Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La cirugia de rinoplastia

Incisiones en rinoplastia. Rinoplastia abierta y cerrada

La rinoplastia se realiza generalmente a través de una incisión dentro de las fosas nasales.

Incisiones en rinoplastia abierta y cerrada

La rinoplastia suele durar una hora, aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya, la cual es entonces tratada en la forma deseada. La naturaleza de la nueva forma que se le da, dependerá de su problema y de la técnica que su cirujano prefiera. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.

La rinoplastia se puede hacer con dos técnicas

En la rinoplastia tradicional (rinoplastia cerrada) se procede por dentro de la nariz sin realizar ninguna incisión visible. Pero también se puede levantar la piel (rinoplastia abierta), dejando los cartílagos y la nariz expuestos. Este método permite obtener un resultado más previsible que en la técnica cerrada. En general, para las operaciones de la punta nasal es más segura la segunda opción.

Básicamente existen 2 tipos de técnicas para realizar la cirugía.

La primera se llama "rinoplastia cerrada". Las incisiones se realizan por dentro de los orificios nasales de modo que son absolutamente invisibles.

En cambio la "rinoplastia abierta" requiere de una pequeña incisión en la columela (columna que separa los orificios nasales por debajo).

La elección de la técnica va a depender del problema que se quiere resolver. Para corregir los problemas relacionados con una giba dorsal, la "rinoplastia cerrada" suele ser suficiente. En cambio, cuando el cambio más importante se debe realizar en la región de la punta nasal, se suele recurrir a la "rinoplastia abierta". La elección final de la técnica la realiza el cirujano. La rinoplastia abierta deja una cicatriz casi invisible en la columela que, si el paciente la busca con un espejo desde abajo, la va a poder observar, pero el resto de la gente no la va a notar.

Incisiones en rinoplastia abierta y cerrada

Ventajas de la Rinoplastia abierta

Permite una visión directa del campo operatorio, un diagnóstico intra-operatorio exacto, mayor precisión en la realización de los diversos procedimientos y la obtención de unos resultados más predecibles y duraderos, ya que nos permite asegurar la posición de las estructuras modificadas y prevenir las deformidades provocadas por la retracción cicatricial.

Desventajas de la rinoplastia abierta

Una cicatriz externa visible, mayor tiempo quirúrgico, edema mas prolongado y mayor tiempo de anestesia en la punta nasal. Además, debemos tener siempre presente la importante alteración de la circula

Aunque el porcentaje de indicaciones es cada día mayor, limitamos su utilización a operaciones de revisión difíciles, asimetrías de la punta complicadas, narices muy proyectadas, narices desviadas complejas y fisuradas. También se debe utilizar esta vía de abordaje en el tratamiento de las puntas complejas, tanto primarias como secundarias, que presentan malposición de los cartílagos alares, como punta en bola (paréntesis) o cuadrada, posición vertical de los cartílagos alares, retracción narinaria y en aquellas que necesiten la colocación de injertos alares o expansores en el dorso nasal o en la punta.

La incisión de la columela se ubica transversalmente en su parte más estrecha de la misma, directamente, o de forma escalonada o en V invertida. Esta incisión se continúa de forma simétrica a ambos lados de la columela, donde la crus medialis está muy cerca la piel y puede ser dañada. Se extiende a lo largo del borde caudal de la crura lateral sin dañar el “triángulo de tejido blando”.

La disección de la punta ha de ser muy cuidadosa y se realiza en el plano suprapericóndrico. En la porción del dorso óseo, la disección subperiostica. El septum lo abordamos desde su porción caudal en ocasiones aunque hay que tener especial cuidado con esta maniobra, que debilita los mecanismos de soporte de la punta, que deben ser reconstruidos posteriormente.

 

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados