Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Los problemas de la rinoplastia

La punta nasal en la rinoplastia

Los objetivos de la cirugía de la punta nasal son obtener una proyección satisfactoria, por reducción o aumento, después de tratar los cartílagos o mediante la aplicación de injertos. También se puede modificar la forma de los cartílagos alares por medio de su resección parcial, suturándolos o haciendo incisiones sobre ellos.

La punta nasal en la rinoplastia

Elevación de la punta nasal

Si la nariz es muy larga, la columela ha de acortarse desde la espina nasal hacia el ángulo septal. Si la longitud de la nariz es aceptable, pero la punta desciende con la sonrisa, lo recomendable es elevar el tercio externo de la columela o aplicar los conceptos de rinoplastia dinámica. Si la espina nasal es muy prominente se puede reducir con una raspa o con la ayuda de una gubia, pero hay que tener cuidado de no resecarla en exceso pues se produciría un receso del ángulo nasolabial.

Injerto “onlay” de la punta nasal

Se utilizan para aumentar la proyección de la punta nasal y para cambiar el contorno de la misma. También pueden ser utilizados para corregir asimetrías de la punta. Han de evitarse en aquellos pacientes que tienen una piel nasal muy fina.

Colocación de un injerto en la columela

La colocación de este tipo de injertos mejora el soporte de la punta nasal y puede dar un aspecto más satisfactorio a la proyección de la misma. También puede usarse para corregir una anomalía de los pilares mediales. Las indicaciones para este tipo de injertos son:

  • Pérdida de proyección de la punta nasal tras una realización una rinoplastia.
  • Pérdida de proyección de la punta después de perder el soporte septal.
  • Punta con piel gruesa, punta amorfa.
  • Acortamiento congénito de la punta nasal.
  • Punta nasal caída.

Reducción de los cartílagos alares mayores

Se realiza fundamentalmente para tratar puntas nasales de aspecto globuloso, o con asimetrías inestéticas.

Tratamiento del cartílago alar lateral (overlay)

Cuando necesitamos rebajar la proyección del pilar lateral del cartílago alar mayor, se puede efectuar una incisión del pilar lateral, por fuera de los domos y una recolocación posterior de los bordes a modo de solapa (uno por encima del otro), con la ayuda de puntos de sutura.

Estrechamiento de la base nasal

La punta nasal en la rinoplastia

Si al descender la punta nasal se ensancha la base nasal o bien el paciente presenta una base ensanchada de por si, se puede realizar o bien la sutura interna de la base de las alas nasales o bien una marginotomía.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados