Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Los problemas de la rinoplastia

Reparacion de defectos septales

Reparacion de defectos septales

La perforación del septum de la nariz (perforación de la membrana que divide las fosas nasales) es una perforación entre ambas caras del tabique, atravesando los planos mucoso y cartilaginoso. Y es una afección que esta volviéndose más frecuente debido al gran número de traumatismos nasales y cirugías, y al uso de la cocaína, provocando trastornos al paciente tales como: sangrados nasales frecuentes, obstrucción nasal, producción de costras nasales malolientes, emisión de ruidos durante la respiración y secreción nasal.

Un desgarro de la mucosa unilateral no suele tener repercusiones negativas, sin embargo, si es bilateral es preciso suturar al menos uno de los lados o bien recolocar cuidadosamente los colgajos, procurando realizar un taponamiento que afronte bien las zonas comprometidas, sin que queden orificios que comuniquen las fosas nasales.

Reparacion de defectos septales

El tabique se perfora en la porción cartilaginosa, no en la región ósea: si esto llega hasta el hueso deberá  pensar en enfermedades extremadamente agresivas y mutilantes como Cáncer, Leishmaniasis, traumas extremos, etc.

Se corrigió la desviación septal (de la base nasal). En las fotografías se pueden observar los cambios obtenidos, aunque milimétricos, ocasionan una gran mejoría en la respiración nasal y en la estética.

Las causas de perforación son varias pero casi todas coinciden en que se desvitaliza el cartílago por deprivación de flujo sanguíneo. Es por ello que resulta de suma urgencia que se restablezca la irrigación del septum lo antes posible, y así evitar la licuefacción del cartílago con la consiguiente deformidad nasal (narices chatas, similares  a las de los boxeadores). Controlar la enfermedad de origen es esencial.

Las perforaciones mayores a 1 cm y situadas en la porción anterior del septum nasal tienden a causar alteraciones en la estética de la nariz, como hundimientos en el dorso nasal, porque destruye la estructura de soporte de la nariz.

Para corregir quirúrgicamente perforaciones mayores a 1cm en la gran mayoría de veces es necesaria una rinoplastia asociada.

La causa más frecuente de perforación septal es la cirugía nasal previa (secuela). Es de fundamental importancia que la corrección quirúrgica se haga en la primera cirugía después de detectada la perforación del septum nasal. Una cirugía realizada por manos inexpertas y técnicas inadecuadas puede impedir definitivamente la corrección de la perforación a través de una nueva cirugía. Cirugías mal conducidas pueden gastar los stocks naturales de injertos (cartílago de las orejas y tejidos temporales), pueden lesionar aún más los tejidos de la nariz perjudicando irreversiblemente la irrigación sanguínea de la región del septum nasal, la cual es de vital importancia para el éxito de la cirugía.

PERFORACIÓN DE TABIQUE NASAL

Síntomas

  • Respiración ruidosa
  • Sangrado al tratar de remover las costras
  • Dificultad para respirar
  • La perforación tiende a progresar

Posibles causas

  • Infecciones nasales
  • Traumatismos nasales frontales
  • Uso de cocaína
  • Cauterizaciones de tabique
  • Heridas provocadas por meterse el dedo constantemente u otros objetos punzantes
  • Cirugías nasales mal realizadas

REPARACIÓN DE DEFECTO SEPTALES

La perforación del tabique es una condición que debe ser tratada únicamente por un cirujano plástico con experiencia.

Reparacion de defectos septales

El tratamiento por lo general será corregir la perforación a través de cirugía.

Reparacion de defectos septales

En muchos casos los problemas de ventilación nasal pueden ser corregidos al mismo tiempo que se realiza la corrección de la forma.

Lamentablemente no hay regeneración espontánea de la perdida del cartílago septal, sin embargo:

  • Cuando las perforaciones son pequeñas cierran por extensión de la mucosa que recubre el cartílago, pero el cartílago en si no se regenerara a menos que sea una perforación sumamente pequeña, y en cuyo caso la sintomatología será escasa o inexistente.
  • Para la reparación de la deformidad nasal, secundaria al defecto septal existen intervenciones de cirugía plástica que pueden ayudar a levantar la pirámide nasal en casos de perdida del cartílago importante.

Reparacion de defectos septales

La esencia de la técnica se basa en el desplazamiento del mucopericondrio en toda la región nasal (techo, suelo) pudiendo extender el desplazamiento hasta las paredes laterales de las cavidades nasales. El cuidado en el manejo de los tejidos es de extrema importancia, pues además de evitar lesiones preserva la vascularización de los tejidos del septum nasal.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados