Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Los problemas de la rinoplastia

Septoplastia y rinoseptoplastia

La cirugía del tabique nasal está ligada íntimamente a la realización de la rinoplastia, puesto que las malformaciones y las deformidades del mismo influyen en la arquitectura de las estructuras adyacentes.

Septoplastia y rinoseptoplastia

Este tipo de las deformidades septales, sobre todo las superiores, conformadas por la unión osteocartilaginosa, usualmente ocasionan un compromiso obstructivo mecánico sobre la pared lateral nasal, que pueden comprometer la ventilación y drenaje del complejo sinusal facial.

La mayor parte de estos defectos, sólo son detectables con la evaluación endoscópica de las cavidades nasales. Al ser liberado endoscópicamente el mucopericondrio septal es muy fácil elevar el mucoperiostio del piso nasal de ambos, sobre todo, en desviaciones o deformidades del septum nasal que involucran la espina y/o la cresta maxilar.

Los corredores nasales deben ser evaluados endoscópicamente después de corregido el defecto, a fin de  constatar que el compromiso obstructivo endonasal o sinusal ha sido eliminado y que existe simetría en ambas cavidades nasales. Siempre es importante hacer una revisión rinoscópica convencional con un espéculo nasal y luz frontal, ya que algunos tipos de defectos del septum vestibulares como la luxación del cartílago cuadrangular o la existencia de un cartílago cuadrangular excesivo, pueden no ser apreciadas en detalle con la endoscopia. Cualquiera de estas alteraciones de septum, deben ser corregidas.

El tratamiento del tabique nasal pretende cumplir dos objetivos primordiales: en primer lugar corregir la posible obstrucción de las fosas nasales y en segundo, si fuera preciso, extirpar un segmento del septum que pueda utilizarse como injerto posteriormente.  Con el cartílago extraído se pueden tallar dos fragmentos para colocarlos a modo de injertos intercalares o de expansión (“spreader grafts”), que suelen dar más apertura a la válvula nasal y evitan así el colapso.

Cuando se pretende abordar el septum, podemos emplear la incisión de Killian, que consiste en realizar un corte sobre la propia mucosa nasal. Como vía de acceso alternativa esta  el abordaje por vía externa a través de una rinoplastia abierta.

Algunos defectos septales, sobre todo, aquellos que comprometen la espina y la cresta del maxilar, pueden regularizarse o resecarse también, con pequeños cinceles.

Septoplastia y rinoseptoplastia

Si el resultado final es satisfactorio, se debe proceder al cierre de la incisión de hemitransfixión y a la colocación de Splints o aposicionadores de la mucosa septal. Utilizamos con buenos resultados, los splints septales de silicona  con tubos de ventilación con canal de ventilación, evitando el taponamiento nasal postoperatorio, ofreciendo varias ventajas en cuanto a la estabilidad del Septem: la prevención de adherencias o sinequias intranasales y un mejor postoperatorio de los pacientes.

Los splints septales son retirados entre el cuarto y séptimo día del postoperatorio, dependiendo de la magnitud de la reparación o reconstrucción practicada en los elementos del esqueleto septal. Usualmente no realizamos reposición o recolocación de cartílago o láminas de hueso septal. Esto sólo lo hacemos en el caso de cierre de perforaciones septales.

Vista sagital del splint septal colocado.

Estos casos ilustran las desviaciones septales "columelares", o sea, desviaciones bajos de la base nasal, denominados desviaciones del área vestibular, que ocasionan dificultad para respirar por la nariz y, en algunos casos, alteraciones estéticas.

Septoplastia y rinoseptoplastia Septoplastia y rinoseptoplastia

Se corrigió la desviación septal (de la base nasal). En las fotografías se pueden observar los cambios obtenidos, aunque milimétricos, ocasionan una gran mejoría en la respiración nasal y en la estética

Septoplastia y rinoseptoplastia

La fotografía tomada de la base nasal es muy útil para la valoración de la patología.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados