Rinoplastia Instituto Dr. E. Lalinde
C/ Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Otros aspectos de la rinoplastia

Preguntas frecuentes sobre rinoplastia

¿Cuanto tiempo dura la intervención quirúrgica?

La intervención quirúrgica dura aproximadamente 1 hora. Hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico. La intervención se realiza generalmente por dentro de los orificios nasales por lo cual no quedan marcas estéticas. En algunas ocasiones la rinoplastia es abierta para tratar defectos complejos de la punta nasal

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se puede utilizar anestesia local o general. Nosotros preferimos la anestesia local por ser igual de segura y menos traumática para el paciente. Los profesionales anestesiólogos que trabajan en nuestro Equipo son especialistas acreditados por la Sociedad española de Anestesiología y fueron seleccionados específicamente por su idoneidad en la materia y su responsabilidad profesional. Únicamente trabajamos con profesionales de nuestro Equipo de Anestesiólogos.

¿Dónde se realizan este tipo de operaciones y cuánto tiempo tengo que estar internado?

La rinoplastia se realiza en un quirófano de la Clínica La Luz de Madrid. Se trata de una intervención ambulatoria. El tiempo total de estancia en el hospital suele ser de una hora antes y dos o tres horas después de la cirugía. Es requisito imprescindible haber completado el consentimiento quirúrgico antes de realizar la cirugía.

¿Cuánto tiempo necesito para volver a las actividades normales?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 horas. Las actividades laborales o escolares que se realicen fuera de la casa pueden reanudarse aproximadamente tras 5 días hábiles más los dos días del fin de semana previo y posterior. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes. Para la exposición al sol se recomienda esperar a que se reabsorban los hematomas en su totalidad (que ocurre aproximadamente al mes).

¿Es doloroso el postoperatorio de una rinoplastia?

Generalmente no. El postoperatorio no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

¿Cual es la edad mínima y máxima para realizar una rinoplastia con fines estéticos y/o funcionales?

En las niñas generalmente se puede realizar la intervención después de los 13 años, y en los varones a partir de los 15. Esta regla no es absoluta, puede realizarse la rinoplastia en niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados. Hay que tener en cuenta que los menores de edad requieren el consentimiento de ambos padres para la realización de la intervención quirúrgica.

La edad es un factor importante a la hora de intervenir. Hemos de esperar a que las estructuras anatómicas estén desarrolladas por completo, pues si después de operar continúan creciendo, el trabajo puede haber sido en vano. En casos en los que no se ha completado el crecimiento recomendamos esperar uno o dos años más, dependiendo de su grado de desarrollo corporal.

No existe una edad límite superior para realizar este tipo de cirugía, excepto que exista algún problema de salud asociado que impida realizar una anestesia general. Son numerosos los casos de pacientes de más de 50 años que buscan fines estéticos y funcionales de su nariz.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos que se deben realizar?

  • Evaluación otorrinolaringológica funcional nasal para descartar patología respiratoria rinosinusal oculta (desviación interna del tabique, poliposis, sinusitis crónica, etc.)
  • Estudios de laboratorio (análisis de sangre): hemograma, coagulación
  • Electrocardiograma con evaluación cardiológica prequirúrgica
  • Radiografía de tórax (no siempre es necesaria)
  • En los casos de patología rinosinusal concomitante se debe realizar una tomografía computada de macizo craneofacial sin contraste.

Si no vivo en Madrid ¿Cuántos días voy a tener que permanecer en la ciudad?

Primero es necesaria una entrevista personal para valorar las alteraciones, solicitar las pruebas y explicarle concretamente en que consistiría la intervención. De todas formas, dependiendo de la época y de lo que desee hacerse, el tiempo de antelación recomendado es como mínimo de un mes.

Conviene programar de antemano la fecha de la intervención. Llegar a Madrid, realizar la entrevista en forma personal y realizar la intervención quirúrgica al día siguiente. El postoperatorio requiere de aproximadamente 2 o 3 días en la ciudad.

Posteriormente al cabo de una semana deberá acudir nuevamente a retirar la férula

¿Desde qué momento puedo usar gafas?

Los primeros 10 días a partir de la operación se pueden utilizar gafas de lectura y gafas oscuras debido a que van apoyados sobre la férula. Después de retirar la férula es aconsejable no utilizar gafas durante 4 a 6 semanas aproximadamente.

En cuanto a las lentes de contacto se pueden comenzar a usar a la semana de la cirugía sin inconvenientes. En algunos casos, si se utilizan gafas livianas, se pueden apoyar sobre una cinta colocada en el dorso nasal, sin complicaciones.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tomar sol?

Los primeros 15 días son críticos en cuanto a que, en presencia de hematomas aún visibles. Tomar el sol implicaría dejar una marca de color en la piel (como un tatuaje). Se aconseja el uso de protector solar (FPS 30 o superior) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar entre 30 y 45 días.

¿Qué tipo de técnica se utiliza (rinoplastia abierta versus rinoplastia cerrada)?

Básicamente existen 2 tipos de técnicas para realizar la cirugía. La primera se llama "rinoplastia cerrada". Las incisiones se realizan por dentro de los orificios nasales de modo que son absolutamente invisibles. En cambio la " rinoplastia abierta" requiere de una pequeña incisión en la columela (columna que separa los orificios nasales por debajo).

La elección de la técnica va a depender del problema que se requiere resolver. Para corregir los problemas relacionados con una giba dorsal, la " rinoplastia cerrada" suele ser suficiente. En cambio, cuando el cambio más importante se debe realizar en la región de la punta nasal, se suele recurrir a la "rinoplastia abierta". La elección final de la técnica la realizamos de acuerdo con usted. La rinoplastia abierta deja una cicatriz casi invisible en la columela que, si el paciente la busca con un espejo desde abajo, la va a poder observar pero el resto de la gente no la va a notar.

¿A partir de qué momento puedo apreciar el resultado de la cirugía?

En cuanto se retira la férula se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuanta que inicialmente la nariz se hincha y distorsiona el resultado.

Al sexto mes de la cirugía se puede ver aproximadamente el 80% del resultado.

El resto del edema que persiste solamente lo nota el cirujano y el paciente, pero no el resto de la gente. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año, por lo cual todavía, aunque mínimamente, se van a producir cambios. 

¿Donde puedo ver casos de ejemplos de Rinoplastia?

En Nuestra web podrá aproximarse a los cambios que se pueden realizar en la rinoplastia. Sin embargo, por cuestiones de protección de la intimidad y de datos personales, no es posible difundir imágenes con profusión en Internet.  En la consulta  podrá ver diversos casos de Rinoplastia con fotografías de antes y después de la intervención en diferentes planos. Se podrá ver una clasificación básica de los tipos de nariz y su resolución práctica con datos técnicos.

¿Es posible mejorar una nariz ya operada?

La operación que solicita se denomina rinoplastia secundaria y, aunque sea más compleja que una intervención primera, siempre es factible de mejorar. Cuando el problema se limita a desviación nasal el tratamiento se realiza sobre el tabique, enderezándolo, y si esto se acentúa al sonreír será necesario tratar dos músculos: uno que tensa y baja la punta nasal, el músculo depresor del septum, que se encuentra entre la columela y el labio superior, y el elevador común del labio y del ala de la nariz que sube las alas y bascula la punta hacia abajo.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Rinoplastia y Cirugia de la nariz

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados